Signos usados por los delincuentes para marcar tu casa

En esta oportunidad les traemos de forma estructurada los símbolos más utilizados por los delincuentes y asaltantes de viviendas para marcar las puertas, y posteriormente cometer su asalto.

Los asaltantes especializados en robos de viviendas tienen muchos años ejecutando sus fechorías, y han desarrollado un sistema de marcas, signos o símbolos que plasman sobre la puerta, teléfonos cercanos, buzones o cualquier objeto cercano a la vivienda, con la intención de transmitir sus observaciones a los otros delincuentes que robaran dicho espacio, para facilitarles su labor posterior.

Los lenguajes de signos o símbolos son un signo muy claro de los avances organizacionales que han hecho los grupos delictivos, y en este caso, funcionan para advertir sobre distintas características o hallazgos hechos en las viviendas.

A través de muchos documentos requisados de varias bandas criminales, la policía de diversos países ha determinado y publicado los signos y símbolos utilizados por los mismos, para dejar mensajes diversos tales como llaves de repuesto ocultas bajo alfombras o felpudos, mujeres que viven solas fáciles de robar, existencia de mascotas, propietario de vacaciones, entre otros.

Las personas que han sido víctimas de estas bandas delincuentes han dado fe de estos signos utilizados por las mismas, manifestando haber descubierto estos símbolos cerca de sus puertas en días anteriores a los asaltos.

Estos signos son trazados con distintos métodos, entre los más comunes la tiza, pintura, grafiti y objetos punzantes (sobre superficies blandas únicamente). No necesariamente debe ser en la puerta de la vivienda, sino en la perilla, el timbre, el marco de la puerta o el piso de la entrada.

Aunque las marcas no correspondan a una hora específica, se ha determinado que la mayoría de ellas son realizadas entre las 13:00 y las 16:00 horas de la tarde.

Estamos hablando de aproximadamente 19 símbolos con significado individual, donde cada uno informa respecto a detalles diversos sobre el contenido de nuestra vivienda, el comportamiento del propietario, cantidad de habitantes, existencia de perros, bebes o mujeres, sistema de apertura por cadena, entre otros.

Estos signos no solo sirven para facilitarle el asalto a futuros ladrones, sino también para prevenirlos, pues entre estos hay algunos que avisan diversos mensajes tales como “no se puede robar”, “cuidado policía”, “perro grande”, “casa ya robada”, o “nada aquí”.

Ante estas explicaciones es menester que usted intente identificar estos símbolos en su vivienda, y en caso tal de encontrarlos, eliminarlos de inmediato y reportar su hallazgo a la policía para posteriores investigaciones. Adicionalmente, le recomendamos seguir las siguientes precauciones:

  • Cerciórese bien de quien toca a su puerta cuando lo hagan, no deje que lo sorprendan.
  • Mantenga una comunicación con los habitantes de la vivienda respecto a horarios y movimientos.
  • Comunique a sus vecinos sobre estas señales para que estén atentos ante ellas.
  • Procure no dejar la casa sola sin algún sistema de seguridad activo.
  • De estar dentro de sus posibilidades, instale sistemas de simulación de personas, para dar la sensación de que la casa está habitada.

Son consejos de esta web