Herramientas y equipos del cerrajero

Más allá de los buenos oficios y experiencia del cerrajero, lo que define en gran medida la calidad de su trabajo son las herramientas que usa. Es por ello que es importante conocerlas para saber a quién y quién no contratar al momento de requerir de uno o para que tú mismo arregles los problemas de cerrajería con los recursos necesarios y poder solventar el inconveniente de la mejor manera. No olvides que algunas de las herramientas del cerrajero suelen ser muy particulares del oficio mientras que otras son más conocidas y usadas en otras tareas.

Recuerda que existen muchos materiales, herramientas y equipos disponibles para el empleo de los cerrajeros, por lo que a continuación te mostraremos los principales y más importantes.

Ganzúas

Son sin lugar a dudas una de las herramientas más comunes de todo cerrajero. Las ganzúas permiten con gran facilidad abrir puertas de una manera rápida, sencilla y, lo mejor de todo, sin causar ningún tipo de daño a tu puerta. Si solicitas un servicio de cerrajería para la apertura de puerta, lo más seguro es que el cerrajero traiga consigo un maletín repleto de las más variadas cerraduras, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Ganzúas Rakes: permite abrir cualquier tipo de cerraduras con gran eficiencia gracias a su sistema que permite manipular varios pistones al mismo tiempo.
  • Ganzúas Diamond: diseñado para cerraduras complejas, permite la manipulación de los pistones de manera individual o conjunta.
  • Ganzúas Hooks: similares a las Diamond, garantizan la óptima manipulación individual de los pistones.
  • Ganzúas tensión Wrench: habilita la apertura de la cerradura al aplicarle fuerza para que los pistones cedan al giro.

Existen más variedades, pero estas son las ganzúas que suele tener todo cerrajero en su maletín.

Llaves de percusión

Según la experiencia de los cerrajeros, las llaves de percusión son las mejores herramientas que tienen en su haber para abrir una puerta. Existen en dos variedades principales: llaves de percusión para cilindros de serreta y llaves de percusión para cilindros de seguridad.

Se utiliza en tándem con un martillo para abrir la cerradura con la técnica conocida como bumping. El problema de esto es que los ladrones suelen usar estas herramientas para robar casas, por ende, las cerraduras se han actualizado y ya poseen sistemas anti bumping.

Extractor de cilindros

Sin mayor sobresalto y rápidamente esta herramienta es capaz de sacar cilindros de las distintas cerraduras de manera efectiva. Es una de las herramientas fijas de los cerrajeros pues extra indistintamente los cilindros europeos, cilindros ovalados y los redondos.

Es ideal para cuando el cilindro, la principal pieza de la cerradura, se ha averiado y es requerido sacarla para su reparación. Se puede usar en conjunto con un tronzador de cilindros o ropedor.

Conector Spinner

Sirve para alinear el giro de los bombillos, por lo tanto, es muy empleada por los cerrajeros y es indispensable en su maletín de herramientas.

Taladro

También llamado taladradora es usado para una gran cantidad de labores: instalar cerraduras, desarmarlas, abrirlas o repararlas.

Es menester para el cerrajero tener una gran variedad en tamaños de brocas para ajustarse a cada problema y cada situación donde el taladro sea requerido.

Martillo

¿Qué decir del martillo? Es vital para todo aquel que se proponga hacer una labor de reparación o instalación. Al cerrajero lo ayuda a clavar los clavos, sujetar las cerraduras y a percutir las llaves de percusión al momento de abrir una cerradura.

Otras herramientas usadas por lo cerrajeros

Muchas herramientas que se disponen en casa también las usan los cerrajeros, estamos hablando de los destornilladores, tarjetas y limadores. Asimismo, son aptos para el uso de equipos especializados como lo son el volvedor, el levantador de puertas, el cascanueces, etcétera.

¿Puedo tener las herramientas de un cerrajero?

La respuesta es sí. En nuestros días es normal tener las herramientas de un cerrajero para realizar un poco de bricolaje o arreglar nosotros mismos los inconvenientes suscitados en nuestra casa.

¿Dónde puedo adquirir las herramientas de un cerrajero? En cualquier ferretería se puede encontrar las herramientas de este listado; algunas son muy costosas y otras algo más económicas, todo depende de la marca y el modelo que estas comprando. Recuerda que cuando se trata de seguridad lo mejor no es escatimar.

Las llaves de percusión para la apertura de puertas, por ejemplo, son muy fáciles de conseguir en el mercado, sin embargo, recuerda usarlas con responsabilidad y con la pericia necesaria para no dañar tu cerradura. No intentes hacer el trabajo de un profesional porque empeorarás las cosas.

Si no te sientes seguro de arreglar un problema de cerrajería tú mismo es mejor que ni lo intentes. Mejor llama a un cerrajero experto para que haga el trabajo sin daños secundarios. No olvides que es mejor pagar a un cerrajero para obtener un trabajo de calidad que ahorrar dinero haciéndolo tú mismo y empeorar el problema.