10 pasos para mantener bien resguardado tú trastero

Es muy común en España que los ladrones roben de los trasteros, ya que suele ser un sitio que habita objetos de valor que quizás no utilicemos tan a menudo. Por su naturaleza, los trasteros o almacenes suelen tener cerraduras baratas y sencillas, pues no imaginamos que alguien quisiera entrar allí con frecuencia para robar.

Aunque parezca difícil de creer, la tendencia a robos de trasteros en Madrid suele ser un tema de conversación muy frecuente en las comisarías policiales. No solo como delitos puntuales de un solo delincuente, hay muchas bandas que articulan grandes hurtos en masa a todos los trasteros de un vecindario.

Dado a que los almacenes o trasteros son sitios de acceso poco frecuente, los propietarios suelen darse cuenta que les faltan cosas días, o incluso semanas después que el crimen ha sido perpetuado, motivo por el cual la demanda se efectúa muy tarde. Cuando un robo de este tipo tiene lugar, la reacción más normal por parte del propietario es llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura, y luego proceden a informar a la policía al respecto de la situación.

Para los policías suele ser frustrante conseguirse con que la cerradura ha sido cambiada, pues pierden valiosa evidencia como huellas dactilares o material residual ubicado en la perilla o cerradura de la puerta.

Es bien sabido que los delincuentes que efectúan este tipo de hurtos, ya tienen la situación apropiadamente estudiada, considerando factores como el tipo de vivienda y ubicación de las habitaciones, el tipo de vecindario y personas que habitan en él, los distintos coches que se estacionan en los alrededores, mascotas habitantes por hogar, entre otros. Estas bandas siguen modus operandi o procedimientos claramente estructurados para perpetuar el crimen con rapidez y sigilo.

Ante esta preocupante situación, queremos daros 10 consejos para mantener sus trasteros bajo protección ante potenciales criminales que quisieran hurtarlos.

Número 1: Calidad de la cerradura y puerta

El primer paso debe ser reforzar la cerradura de tu armario, trastero o almacén, de la mano con la puerta en sí. Los cerrajeros profesionales suelen recomendar cerraduras de doble anclaje para estos cuartos, tanto al suelo como al techo. De esta forma, dificulta el acceso al trastero y así mismo, evita la posibilidad de que la puerta sea palanqueada para obligar su apertura.

Las puertas para los trasteros suelen ser de pésima calidad, por lo que es aconsejable instalar una puerta maciza resistente a forcejeos y agresiones. No olviden que, sin importar la fortaleza de la puerta, la cerradura debe ser de buena calidad.

Número 2: Instala sistemas de seguridad ajenos a la puerta

Además de instalar una puerta segura con una cerradura adecuada, es recomendable adquirir sistemas de seguridad adicionales que protejan tu trastero, tal como un sistema de alarmas por ejemplo.

Las alarmas se accionan cuando perciban que alguien intenta forzar la cerradura para acceder al trastero; muchas de ellas cuentan con el beneficio de conectarse a una central de recepción de alarmas (CRA), que procederá a llamar a la policía en caso de identificar que el ingreso al trastero es por parte de un intruso.

Por otro lado, sistemas de seguridad comunitarios como un servicio de vigilancia o circuitos cerrados de televisión, jamás están de más. Además de su funcionalidad directa (supervisar personas), estos sistemas tienen un elemento disuasivo sobre el criminal, ya que hay menos probabilidades de que efectúe el delito si está siendo observado o grabado.

Número 3: Resguarda los objetos dentro del trastero

Los trasteros sirven para guardar múltiples objetos de distintos tamaños. Comúnmente se suelen almacenar bicicletas, objetos de alto valor que pueden ser fácilmente vendidos por internet o en mercados de objetos de segunda mano. Ante esta situación, es recomendable que la bicicleta se encuentre encadenada a alguna pared o incluso anclada al suelo. El mismo proceso puede utilizarse para objetos de gran tamaño.

Para objetos de valor con un tamaño reducido, aconsejamos almacenarlos dentro de cajas fuertes o incluso armarios pequeños que cuenten con algún tipo de cerradura.

Número 4: Coloque una segunda cerradura en el trastero

Adicional a la cerradura principal de la puerta del trastero, es recomendable anexar una segunda cerradura que logre potenciar la seguridad de esta habitación. Las puertas de trasteros suelen ser puertas RF contra fuego, por lo cual son fáciles de destruir. Es aconsejable reemplazar la puerta por una blindada o de mayor resistencia en estos casos.

Número 5: Cuidado con las personas extrañas

Cerciórese que ninguna persona ajena a usted o su familia logre ingresar a su garaje o a la zona trasera de su hogar cuando las puertas se encuentren abiertas. Debe acostumbrarse a asegurar que nadie ingreso a su hogar mientras espera que las puertas o portones se abran y cierren posteriormente, puesto que muchos criminales aprovechan estos momentos para ingresar a las viviendas a hurtadillas.

Ante cualquier sospecha o evidencia absoluta de que alguien intenta ingresar a su hogar, llame a la policía o al servicio de emergencias para que envíen personal de seguridad lo más brevemente posible.

Número 6: Chequee los temporizadores de luz

Recomendamos configurar el temporizador de luz del trastero al mínimo, y a su vez chequear que los detectores para evitar el cierre de puerta no se encuentren manipulados de ninguna forma.

Número 7: En caso de robo o extravío de llaves

Ante este escenario, no dude en ningún momento de llamar a un cerrajero especializado para cambiar la cerradura de su vivienda, y de ser posible, la puerta de entrada a su hogar también.

Número 8: Supervise la puerta del trastero periódicamente

Visite periódicamente su trastero al menos un par de veces por semana, revisando que los objetos se encuentren en su lugar, y que la puerta no haya sufrido de ningún desperfecto o avería.

Número 9: Contenido del trastero

Aunque el trastero debe ser una habitación con un nivel alto de resguardo, la Policía aun recomienda no guardar objetos de alto valor dentro de los mismos. Por ello, recomendamos no dejar objetos de inmenso valor, y sobre todo, no dejar llaves dentro del trastero por ningún concepto. De ser absolutamente necesario guardar objetos de valor dentro del trastero, asegúrese de mantener un registro de dichos objetos mediante fotografías, números de serial, color, y hasta peso de los objetos.

Número 10: En caso de que ya haya sufrido un robo…

Si su trastero ya ha sido hurtado o robado, contacte a la policía lo más rápido posible de forma que estén al tanto de la situación. La inmediatez es clave en las investigaciones criminales por distintos factores, como movilización de objetos hasta recolección de evidencia, por ello es menester informar a las autoridades rápidamente cuando algún siniestro o delito suceda. De haber sucedido el robo, asegúrese de no botar absolutamente nada y frecuentar lo menos posible la zona donde aconteció el mismo.

Estos 10 pasos deberían mantener tu patrimonio a salvo dentro y fuera de tu trastero. Recuerda que los criminales son humanos que cometen errores y se encuentran con obstáculos. Asegúrate de colocar la mayor cantidad de problemas ante ellos para evitar que se adueñen de tus cosas!